QUE ES
LA BIELA
Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores
de combustión interna y en los compresores alternativos. Se diseñan con una
forma específica para conectarse entre las dos piezas, el pistón y el cigüeñal.
Su sección transversal o perfil puede tener forma de H, I o + . El material del
que se fabrican es de una aleación de acero, titanio o aluminio. En la
industria automotor todas se fabrican por forja, pero algunos fabricantes de
piezas las hacen mediante mecanizado.
Cuando el pistón se encuentra comprimiendo la mezcla 10°
antes para llegar al PSM la chispa se activa, provocando que la mezcla comience
quemarse y cuando llegue al PSM esta fuerza explosiva que se está liberando se
comprime. Debido a las fuerzas inerciales el mecanismo sigue avanzando, al
encontrarse a 10° después del PSM es cuando toda la fuerza es liberada.
Los principales esfuerzos que sufre la biela son de flexion
compuesta en el momento de la carga máxima al explotar la mezcla combustible
(expansión del ciclo), la compresión estaría dada por la componente de la
fuerza sobre el eje longitudinal de la biela, y la flexión por la componente
transversal a la misma, y lo mismo con el par reactivo proporcionado por la
carga a través del cigüeñal al oponerse al movimiento. Además la biela sufre un
esfuerzo de compresión nuevamente en la etapa de compresión de la mezcla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario